lunes, 13 de julio de 2015

Cuando ETA marcó a un portero

La niñez de Eñaut llegó a su fin con tan solo cinco años, cuando a eso de las cinco y media de la madrugada, mientras dormía en su habitación soñando con convertirse en portero de la Real, unos desconocidos entraban en su cuarto para sacarle en brazos de la cama y llevarle a casa de su abuela. Mientras le sacaban de una casa atronada por golpes, gritos y disparos, pudo ver cómo esa gente que acababa de asaltar su casa, se llevaban a sus padres y a los tres hombres que llevaban un par de días viviendo en su casa. Era 16 de abril de 1989 y la Guardia Civil acababa de asestar un duro golpe al Comando Éibar de ETA en Ondarroa.

Ese niño no era otro que el actual guardameta de la Real Sociedad, Eñaut Zubikarai, el cual tardó varios años en volver a ver en libertad a sus padres, Kandido e Iñake. A ambos se les acusó de colaboración con banda armada por ocultar a Losu Ziganda Eneko, Juan Carlos Balerdi y Fermín Urdiain 'Txiki' en su casa. Kandido reconoció que era colaborador de ETA desde hacía dos años y exculpó en sus declaraciones a Iñake. Aun así, ella también pasó varios años en la cárcel. Él fue condenado a 22 años en la prisión de Alicante por colaboración a ETA y colaboración necesaria en un asesinato.

De esta forma, la familia Zubikarai recibía un segundo mazazo en menos de diez años, duro golpe ya que en 1980 Jesús María Zubikarai Badiola Jhisa, el hermano de Kandido, tío de Eñaut y simpatizante de Euzkadiko Ezkerra, era brutalmente asesinado a tiros por el Batallón Vasco Español, grupo de extrema derecha, en un atentado del que no se conoce condena alguna hacia sus asesinos. Quizás fuera esa la razón que empujaría a Kandido a colaborar con ETA, o quizás no.

En toda esa espiral de violencia, viviendo con su abuela y con sus padres en la cárcel, la conciencia política del guardameta se vio salpicada, nunca ha escondido su simpatía abertzale. Tal es así, que de siempre ha ofrecido su nombre y firma a manifiestos sobre la causa, bien fuera para la oficialidad de la selección de fútbol de Euskadi, para pedir la liberación de Arnaldo Otegi o para participar en el más polémico de todos en 2006, el Manifiesto de Ibaeta. Con él se apoyaba la marcha que exigía unas mejores condiciones para los presos de ETA.  Participaron multitud de deportistas vascos, desde jugadores de la Real como Aranburu, Labaka o López Rekarte, hasta ex futbolistas de la talla de Iribar, Karmona, Sarriegi o Endika Guarrotxena, pasando por otros deportistas relevantes de Euskadi como pelotaris, trontzalaris o aizkolaris.

Pero fue en 2009 durante el Hatotxu Rock, festival de música para concienciar a la sociedad de la política penitenciaria hacia los presos de ETA, donde sobre el escenario fue fotografiado junto a otros cincuenta familiares de presos mostrando retratos de sus padres, madres, hijos, etc., todos ellos encarcelados. En ese mismo momento comenzó a conocerse su historia más allá del Ebro, fuera de Euskadi. El guardameta de la Real Sociedad comenzaría a tener problemas en el mundo del balón.

Casualidad o no, dos años más tarde, en 2011, la Real Sociedad recibió una oferta del Hércules para que Zubikarai se marchara cedido curiosamente a Alicante, ciudad donde su padre, Kandido Zubikarai, se encontraba 22 años después en prisión. Debió haber salido en 2006, pero la famosa Doctrina Parot no se lo permitió hasta septiembre de 2011. Cuando Eñaut soñaba con recibir a su padre a la salida del centro penitenciario de Fontcalent, todo se torció inesperadamente. Las redes sociales y el correo del Hércules comenzaron a llenarse de mensajes pidiendo que no firmara por el equipo al ser hijo de un colaborador de ETA. Tal fue la presión, que las negociaciones se rompieron por supuestas discrepancias económicas, y poco tiempo después, el club alicantino publicó: "Cuando interesa un jugador nos fijamos en sus cualidades, no en si es de derechas o de izquierdas o si le gustan los hombres o las mujeres. Pero esto es un tema que puede herir la sensibilidad de mucha gente".

La historia de Eñaut Zubikarai, el acercamiento de presos, ETA, ideales, política, familia, y cuantas otras etiquetas que hacen de aquella noche de abril de 1989, una de esas noticias de nuestro fútbol desconocida por muchos. 

3 comentarios:

  1. Diós bendito , vaya historia no tenía ni la más remota idea ......
    Saludos amigo ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Vaya noticia, muy curiosa, no tenia constancia de ello. Sois unos crack porque siempre sacáis noticias que ya no solo gustan son casi exclusivas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De hecho a día de hoy ha dejado la Real Sociedad creo, y si es así ha encontrado equipo?

    Un saludo

    ResponderEliminar