lunes, 7 de noviembre de 2011

EL UDINESE Y SUS 100 FUTBOLISTAS

Esa es la nueva filosofía del nuevo líder del Calcio, tener mas de 100 futbolistas repartidos por el mundo y una red de 35 ojeadores.

"Seguir multitud de jugadores jóvenes por todo el mundo y luego ficharlos". Así resumen desde dentro del Udinese la filosofía que le ha llevado a ser el equipo con más futbolistas del mundo.

Evidentemente el selecto vestuario que entrena desde la temporada pasada Francesco Guidolin sólo dispone de 25 futbolistas, los permitidos por el reglamento. Pero lo novedoso de su forma de trabajar está, en la multitud de futbolistas cedidos que tiene repartidos por varios campeonatos. Clubes como el Siena en Italia o el Granada en España, forman a sus futbolistas para recuperarlos una vez que el equipo de Pozzo decide que están preparados para dar el salto al Udinese. Podríamos decir vulgarmente que Siena y Granada son sus filiares preferidos (Udineses "B"), debido a que el propietario del Udinese, Giampaolo Pozzo, también es el de ambos clubes. 
La clave del modelo está en las numerosas inversiones millonarias que generan fichando a jugadores desconocidos para luego formarlos y venderlos a precio de oro. El último caso ha sido el de Alexis Sánchez, vendido al Barcelona por 40 millones de euros cuando costó 4,5 a los 16 años. Los siguientes, apuntan desde Italia, serán el chileno Mauricio Isla y Gabriel Torje.
Junto al director deportivo Fabrizio Larini y su ayudante Andrea Carnevale trabaja una inmensa  red de 35 ojeadores -30 de base repartidos por el mundo y cinco que son el grupo selecto, que filtran y deciden las adquisiciones. Su servicio es único en Europa. Poseen ojos en todo el mundo para adelantarse al mercado y no tener que competir con los equipos de mayor presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario