martes, 20 de septiembre de 2011

EL HISTÓRICO NOTTINGHAM FOREST

Hoy voy a hablar de uno de los clubes ingleses mas importantes de la historia y sin riesgo a equivocarse, dire que no existe un caso similar al del Nottingham Forest en todo el fútbol mundial. El equipo inglés,doble campeón de Europa en los años 79 y 80, se encuentra sumido en una profunda crisis institucional, de la que lleva varios años intentando salir sin éxito, que le ha llevado a dar con sus huesos en la dura League 1 (anterior Second Division, equivalente a la 2ªB española) y que actualmente se encuentra el antepenúltimo en la segunda división inglesa.


Con 140 años de historia (la fundación del Nottingham Forest Football Club data del año 1865, año en el que se escindió de su eterno rival Notts County, club mas antiguo del mundo y que actualmente se encuentra en la tercera división inglesa después de haber ascendido el ultimo año), el club vivió su época más exitosa en la década de los 70 y principios de la década de los 80, culminada con su histórico e inesperado triunfo en la Final de la Copa de Europa de las temporadas 1978/79 y 1979/80.

La peculiar historia en la Copa de Europa del Forest, nos lleva hasta la temporada 1976/77, año en el que el mítico Brian Clough consiguió ascender, tras disputar la correspondiente promoción, al equipo al quedar en tercera posición en la Second Division (actual Coca-Cola League), hasta la First Division(actual Premiership). Nada podía presagiar el éxito que iba a lograr en los tres próximos años al equipo del City Ground.

En la primera temporada tras el ascenso, el equipo de Clough, dio la sorpresa, y acabó coronándose como campeón de la liga inglesa. Todo un logro, teniendo en cuenta que era su primer año tras el retorno a la elite, cimentado en jugadores como el mítico Peter Shilton o el delantero Trevor Francis.

El éxito del campeonato conseguido en la 77/78, daba al equipo la oportunidad de participar en la Copa de Europa, junto a los mejores equipos del continente. Como era normal, nadie daba un duro por el inexperto equipo inglés, un equipo que apenas llevaba una temporada con los “grandes”, y que todos preveían caería en las primeras rondas. Nada más lejos de la realidad, el voluntarioso Forest fue deshaciéndose de los grandes de Europa como el Liverpool (campeón en la edición anterior), AEK de Atenas, Grasshoppers y FC Köln, hasta llegar a la final en la que derrotó al Malmö sueco por un gol a cero, en el viejo Olympiastadion de Munich. Era la primera Copa de Europa para el equipo de Brian Clough.

Al año siguiente, como defensores del título cosechado en la campaña anterior, consiguieron alcanzar nuevamente la final, celebrada en el Bernabéu, en la que vencieron al Hamburgo de Kevin Keegan (otro de los equipos de moda en la época) por idéntico resultado a su anterior final, 1-0.

La década de los 80, con el equipo aún dirigido por Brian Clough, fue menos fructífera para el Forest, aunque aún se cosechó algún éxito por la pura inercia que arrastra un Campeón de Europa durante unos años. Un par de títulos de la Copa de la Liga y una final perdida de la FA Cup vinieron a enriquecer la pobre sala de trofeos del City Ground.

En 1993, Brian Clough fue destituido de su cargo, tras una serie de malos resultados, provocando una verdadera catarsis entre la afición. Se había dado carpetazo a la etapa más histórica del club, y la gente sabía que muy difícilmente podrían volver a vivir algo como lo vivido en los años anteriores.

A partir de esa fecha, el equipo inició una carrera cuesta abajo y sin frenos, que se inició con su descenso a First Division en la temporada 1994/95, y su posterior caída al pozo de la Second Division(actual League 1), de la que lleva varios años intentando salir sin conseguirlo. 

Como ya mencionase anteriormente tanto Notts Country como Nottingham forest entre otros muchos gloriosos clubes ingleses se encuentran actualmente en las divisiones inferiores, ¿como estos clubes pasan de ganar titulos a descender y casi desaparecer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario